jueves, 2 de septiembre de 2010

Sistema Digestivo


La lengua se divide en tres partes:
-DORSAL: Que va a tener Papilas Filiformes: con EPEQ y una Lamina Propia de TCL. Y también va a tener Papilas fungiformes, sin queratina  y que van a tener a los botones gustativos.
Después de terminar la parte dorsal tiene una lámina propia de TCL.
-MEDIA:Tiene un Musculo Esquelético y Glándulas Salivales con Acinos Mucosos y Mixtos.
-VENTRAL: Tiene un Epitelio Plano Estratificado No Queratinizado y no se presentan papilas.



El tercio superior del Esófago está  formado por 4 capas:
MUCOSA: Tiene un EPENoQ, una Lámina Propia de TCL y la Muscular de la Mucosa.
SUBMUCOSA: Se integra por un Tejido Conectivo Denso Irregular y contiene al Plexo Nervioso de Meissner además de Glándulas esofágicas.
MUSCULAR: Esta capa tiene Musculo Esquelético que está dividido en dos capas, la interna que es circular y la externa longitudinal. Entre las dos capas de musculo se encuentra el Plexo Nervioso de Auerbach.
ADVENTICIA: Formada por Tejido Conectivo Laxo.


El tercio inferior del esófago está formado por 4 capas:
MUCOSA: Tiene un EPENoQ, una Lámina Propia de TCL y la Muscular de la Mucosa.
SUBMUCOSA: Se integra por un Tejido Conectivo Denso Irregular y contiene al Plexo Nervioso de Meissner además de Glándulas esofágicas con acinos mucosos.
MUSCULAR: Esta capa tiene Musculo Liso que está dividido en dos capas, la interna que es circular y la externa longitudinal. Entre las dos capas de musculo se encuentra el Plexo Nervioso de Auerbach.
SEROSA: Formada por Tejido Conectivo Laxo y Epitelio Plano Simple.





En el Estómago de la Región Fúngica se encuentran 4 capas que se describen a continuación:
MUCOSA: La parte apical del corte se encuentran criptas cortas. Tiene un Epitelio Cilíndrico Simple Mucoso, una Lamina Propia de TCL y Glándulas Fúndicas que tienen 2 tipos de células, las células principales y las células parietales. Además, tiene una Muscular de la Mucosa.
SUBMUCOSA: Formada por un TCDI y el Plexo Nervioso de Meissner, hay vasos sanguíneos.
MUSCULAR: integrada por Musculo Liso que se divide en tres capas, la Interna que es Oblicua, la Media es Circular y finalmente la Externa que es Longitudinal. Entre estas capas de Musculo se encuentra el Plexo Nervioso de Auerbach.
SEROSA: Formada por Tejido Conectivo Laxo y Epitelio Plano Simple




En el Estómago de la Región Pilórica se encuentran 4 capas que se describen a continuación:
MUCOSA: En la parte apical del corte se encuentran las criptas Largas. Tiene un Epitelio Cilíndrico Simple Mucoso, una Lamina Propia de TCL y Glándulas Pilóricas con acinos Mucosos. Además, tiene una Muscular de la Mucosa.
SUBMUCOSA: Formada por un TCDI y el Plexo Nervioso de Meissner, hay vasos sanguíneos.
MUSCULAR: Integrada por Musculo Liso que se divide en tres capas, la Interna que es Oblicua, la Media es Circular y finalmente la Externa que es Longitudinal. Entre estas capas de Musculo se encuentra el Plexo Nervioso de Auerbach.
SEROSA: Formada por Tejido Conectivo Laxo y Epitelio Plano Simple.





El Duodeno se conforma de 4 capas:
MUCOSA: Tiene vellosidades en su parte mas apical, tiene un epitelio Cilindrico Simple alternando con Celulas Calciformes. Hay una Lamina Propia de TCL y las Glandulas de Lieberkuhn que van a tener Celulas de Paneth y una Muscular de la Mucosa.
SUBMUCOSA: se caracteriza por contener a las Glandulas de Brunner las cuales tienen Acinos Mucosos, tiene TCDI y el Plexo Nervioso de Meissner.
MUSCULAR: Formadas por dos capas de Musculo Liso, una Interna que es Circular y la otra es Externa  longitudinal. Y entre estas dos capas de musculo esta el Plexo Nervioso de Auerbachi.
SEROSA: Formada por un TCDI y el Plexo Nervioso de Meissner, hay vasos sanguíneos.


El yeyuno presenta 4 capas que están dispuestas de la siguiente manera:
MUCOSA: En ella tiene vellosidades y un Epitelio Cilíndrico Simple alternado con Células Calciforme. Posee glándulas de Lieberkuhn que tienen a las células de Paneth además de una Lamina Propia de TCL y una Muscular de la Mucosa.
SUBMUCOSA: Contiene Plicas formadas por TCDI y aloja al Plexo Nervioso de Meissner.
MUSCULAR: Tiene musculo liso dividido en dos capas, una interna  con musculo circular y la externa Longitudinal.  También está el Plexo nervioso de Auerbach.
SEROSA: Formada por Epitelio Plano Simple y TCL.




El colon está integrado en capas que son:
MUCOSA: tiene una superficie lisa con vellosidades y un Epitelio Cilíndrico Simple alternado con abundantes Células Calciformes. Posee glándulas de Lieberkuhn que tienen a las células de Paneth además de una Lamina Propia de TCL y una Muscular de la Mucosa.
SUBMUCOSA: Contiene Plicas formadas por TCDI y aloja al Plexo Nervioso de Meissner.
MUSCULAR: Tiene musculo liso dividido en dos capas, una interna  con músculo circular y la externa Longitudinal. Va a contener las Tenias. También está el Plexo nervioso de Auerbach.
SEROSA: Formada por Epitelio Plano Simple y TCL.
 






El apéndice está constituido de la siguiente forma:
MUCOSA: Tiene una superficie lisa  y un Epitelio Cilíndrico Simple alternado con Células Calciformes. Posee glándulas de Lieberkuhn que tienen a las células de Paneth además de una Lamina Propia de TCL y una Muscular de la Mucosa.
SUBMUCOSA: Contiene a los Nódulos Linfáticos al haber presencia de infecciones,  también encontramos  TCDI y aloja al Plexo Nervioso de Meissner.
MUSCULAR: Tiene musculo liso dividido en dos capas, una interna  con musculo circular y la externa Longitudinal.
SEROSA: Formada por Epitelio Plano Simple y TCL.



3 comentarios: