jueves, 2 de septiembre de 2010

Sistema Nervioso

Cerebro

Sus capas son: PIAMADRE: donde se encuentran los vasos sanguíneos en el espacio subaracnoideo. LA SUSTANCIA GRIS: tiene varias capas, la molecular, granulosa externa, piramidal externa, granular interna, piramidalinterna y polimorfica o multiforme. LA SUSTANCIA BLANCA: esta formada por astrocitos, microglia y oligodendrocitos.

Cerebelo

Cuenta con una capa de PIAMADRE de TCL, SUSTANCIA GRIS que se integra de una capa molecular que tiene muchas fibras y pocas neuronas, la capa de células de purkinje que son células grandes, y la capa granulosa que son neuronas de forma pequeña. La SUBSTANCIA BLANCA que esta compuesta por fibras nerviosas y por AMO (astrocitos, microglia y oligodendrocitos).

Medula Espinal

La medula espinal tiene una PIAMADRE de TCL, la SUSTANCIA BLANCA que tiene mielina, axones, AMO y fibras nerviosas. la SUSTANCIA GRIS se divide en el asta anterior que tiene neuronas motoras y el asta posterior con neuronas sensitivas. Al centro de la sustancia gris esta el CONDUCTO EPENDIMARIO rodeado por EPS. Y en la sustancia blanca entre las astas anteriores esta el SURCO MEDIO ANTERIOR.

Plexos Coroideos

Tiene un epitelio cubico simple, tiene un tejido conectivo laxo y vasos sanguíneos con eritrocitos.

Ganglio Simpático

Tiene una cápsula de TCDI, tiene células ganglionares rodeadas de Células satélite y un TCL.



Nervios Periféricos

Tiene un epineuro que cubre al nervio, con haces o fasciculos. Tiene un epineuro que cubre cada haz o fasciculo y un endoneuro que cubre al axón. tiene axones cubiertos de mielina.

22 comentarios:

  1. La histología del sistema nervioso puede apreciarse con una gran nitidez en cada una de la imágenes presentadas.

    Nos muestran la localización de la piamadre, sustancia gris y blanca tanto en el cerebro, cerebelo y médula espinal, con esto podemos apreciar las diferencias entre las tres estructuras.

    Además de una visión ampliada de los plexos coroideos, ganglio simpático y nervios periféricos.

    En lo personal me ha sido de gran ayuda para complementar los conocimientos adquiridos en clase.

    Gracias por este excelente aporte.

    Luz Zambrano (Fonoaudiología tercer semestre)

    ResponderEliminar
  2. El sistema nervioso tiene una histología muy importante.
    La cual en este documento esta muy bien plasmada e identificada por cada imagen que nos presentan la cuales nos ayudan a identificar con exactitud sus partes por ejemplo la del cerebelo donde encontramos la piamadre de TCL, la sustancia blanca y la sustancia gris la cual también presenta sus divisiones.
    Tan solo me atrevería a sugerir que se ampliara un poco mas sobre las funciones de cada una de las partes que nos presentan las imágenes ya que por ejemplo se puede poner la función de la piamadre la cual es proteger al sistema nervioso .
    Solo me queda felicitar a las creadores de este documento por que me a ayudado a ampliar mis conocimientos sobre la histología del sistema nervioso.
    Labis González (Fonoaudiología III)

    ResponderEliminar
  3. Estas imágenes, me recuerda la clase de laboratorio que di, hace pocos días, en donde pude observar a través de un microscopio, una lamina que contenía un tejido de cerebro y cerebelo, la verdad que no se apreciaba tan claro como las vistas que ilustran este blog, pero si se pudo apreciar la sustancia blanca y gris. Aunque aquí podemos observar el tejido de otras partes del sistema nervioso. que interesante....

    Me imagino que el corte de estos tejidos, lo hicieron con un micrótomo.

    Víctor Manuel González — Fonoaudiología 3

    ResponderEliminar
  4. Las imágenes que pude observar de la histología de sistema nervioso son de gran importancia la cual me sirven para comprender e identificar, el cerebro, el cerebelo, médula espinal, lo cual se caracterizan por sus capas y sustancias gris y blanca.

    El Plexos coroideos, ganglio simpático y nervios periféricos, tienen cada unas de sus parte lo cual la imagen nos muestra su localización con una mayor claridad.

    Este documento me sirvió de gran ayuda para mis conocimiento lo cual esta bien plasmado!!!
    Las imágenes se ven con claridad y muestran cada una de su localizaciones.
    Lo único que no tiene es mucho texto, pero muestra una excelente imagen que es de gran importancia para identificarlas!!!

    XIOMARA CONCEPCIÒN (Fonoaudiologia 3 Semestre)

    ResponderEliminar
  5. El sistema nervioso es un conjunto de órganos compuestos de unos tejidos y unas células muy similares. Por eso decimos que es un sistema y no un aparato.
    el sistema nervioso es uno de los mas complejos y fundamentales de nuestro organismo. nos relaciona con el exterior a través de los sentidos. también establecemos relaciones entre los distintos órganos de nuestro cuerpo.

    En estas imágenes hemos podido observar la localización de la piamadre, sustancia gris y blanca tanto en el cerebro, cerebelo y médula espinal,y gracias a esto podemos conocer mejor su estructura.
    También los Plexos coroideos, ganglio simpático y nervios periféricos, tienen cada unas de sus parte lo cual la imagen nos muestra su localización con una mayor claridad.

    Agradezco a este blog por habernos permitido la visita a este blog para tener una mejor claridad sobre la histología del sistema nervioso.

    YANNIXA MORELOS (Fonoaudiologia 3 semestre)

    ResponderEliminar
  6. En este blog pude observar imágenes detalladas y claras de los tejidos de algunas de las partes mas importantes que conforman el sistema nervioso uno de los sistemas importantes para percibir estímulos, recibir impulsos nervios y responder a ellos adecuadamente.
    Tejidos como la sustancia gris, la sustancia blanca y la piamadre del tejido del cerebro, cerebelo y médula espinal; también los tejidos de los plexos coroideos donde se forma el liquido cefalorraquídeo.

    Loanis Vegas (Fonoaudiología 3 semestre)

    ResponderEliminar
  7. EN ESTAS PLACAS SE PUEDE OBSERVAR CLARAMENTE DIFERENTES MUESTRAS DE TEJIDO DEL SISTEMA NERVIOSO; VEMOS UNA MUESTRA DE CEREBRO, CEREBELO Y MEDULA ESPINAL EN LAS QUE SE APRECIAN 3 CAPAS: PIAMADRE, SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCA DIFERENCIANDOSE ENTRE ELLAS POR LAS DIFERENTES CELULAS QUE CONFORMAN CADA CAPA COMO PUDIMOS NOTAR EN LA PLACA DE CEREBELO EN LA QUE SE DISTINGUENN LAS CELULAS DE PURKINJE EN EL AREA DE LA SUSTANCIA GRIS ASI MISMO EN ESTA MIMA AREA DE SUSTANCIA GRIS PERO EN LA MEDULA ESPINAL PODEMOS ENCONTRAR EL CONDUCTO EPENDIMARIO Y EN LA SUSTANCIA BLANCA EL SURCO MEDIO ANTERIOR.
    PODEMOS VER LAS DIFERENTES CELULAS QUE CONFORMAN LOS PLEXOS COROIDEOS, LOS GANGLIOS SIMPATICOS Y LOS NERVIOS PERIFERICOS.
    SE LE AGRADECE A LOS CREADORES DEL BLOG POR TAN VALIOSO APORTE.
    FERNANDEZ, KATHERINE FONOAUDIOLOGIA IIIA

    ResponderEliminar
  8. Estas imágenes pueden mostrar y explicar la gran importancia y el significado que tiene el sistema nervioso como ya sabemos el sistema nervioso es una red de tejidos con origen ectodérmico cuya función es captar y procesar rápidamente las señales y así pueden tener una coordinación sobre los demás órganos.
    En estas imágenes se muestra el: Cerebro, Cerebelo, Médula Espinal, Plexos Coroideos, Ganglio Simpático y Nervios Periféricos en cada una de ellas se observa con exactitud las localizaciones de sus estructuras mas importantes tales como sus capas, las sustancias gris y blanca entre otras.
    Haber visto estas grandiosas imágenes me han servido de mucho ya que pude aclarar las diferentes dudas que tenia. Se les agradece por tan grandioso aporte.

    VANESSA, ALMANZA (FONOAUDILOGIA III SEMESTRE).

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario visual de esta pagina es que toda esta histología se refiere a la meninge interna que protege al sistema nervioso central (Encéfalo y Medula espinal) que es el tapiz de la masa del cerebro que dentro de este incluye la sustancia gris y blanca hasta el fondo de los surcos y cisuras que se encuentran cerca de la estructura llamada Piamadre.
    Además se puede observar que dentro del Plexo coroideo, Ganglios Simpáticos y Nervios Periféricos se encuentran una serie de estructuras las cuales se puede apreciar las diferentes localizaciones de cada una de ellas de una manera impresionante.
    KIARA ARIAS Fonoaudiología ( III semestre)

    ResponderEliminar
  10. mi comentario referente a este blog es que nos permite observa imágenes microscópica claramente específicamente de sustancia forma alguna partes importantes del sistema nervioso como es caso de cerebro ya que esta formado por varia sustancia , medula espinal contiene sustancia como mielina, axones, AMO y fibras nerviosas, Plexos Coroideos formado por varios tipo de tejido, Ganglio Simpático contiene células ganglionares ,Nervios Periféricos que Tiene un epineuro que cubre al nervio, con haces o fascículos.

    Le agradezco a los creadores de este blog por permitirnos compartir esta imágenes espectaculares y con una gran nitidez algunas partes importante la histología del sistema nervioso ya que el sistema nervioso es de gran importancia para nuestro cuerpo.

    LUCELYS BENITEZ ( FONOAUDIOLOGIAIII SEMESTRE)

    ResponderEliminar
  11. Este blog permite observar de manera mas meticulosa placas que contienen tejido que se consideran mas relevantes en el Sistema nervioso, si bien es cierto el sistema nervioso es el que se encarga de recibir y transmitir impulsos nerviosos no obstante, posee un grupo de células fundamentales para el funcionamiento de neuronas. De manera detallada observamos el cerebro y sus capas e igual las sustancias gris y blanca con su respectivas composiciones igual manera el cerebelo y la medula espinal. Los plexos coroideos, ganglios simpáticos y nervios periféricos, también nos permite corroborar las teorías dictadas en clases. Cabe reconocer que fue de gran utilidad este blog.

    Lizeika Moreno
    Fonoaudiología III A

    ResponderEliminar
  12. Este artículo es importante ya que nos muestra con detalles las imagenes y las estructuras que componen el sistema nervioso el cerebro consta de capas y sustancias cerebelo que tiene sustancia gris integra pocas neuronas y fibras nerviosas , médula espinal con sustancia blanca con mielina, axones y fibras nerviosas plexos coroides con epitelio cúbico simple,también vemos ganglios simpatico y nervios perifericos con sus partes.
    Abdielisis Díaz

    ResponderEliminar
  13. AL OBSERVAR LAS IMAGENES DE LA HISTOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO PODEMOS DAR A LA CONCLUSION LA IMPORTANCIA DE PODER OBSERVARLAS EN UNA PERSPECTIVA AMPLIA PARA CONOCER Y APRECIAR LAS PARTES IMPORTANTES DE DICHO SISTEMA ASI AMPLIAMOS EL CONOCIMIENTO CON RESPECTO A LOS TEJIDOS DEL SISTEMA NERVIOSO..... A SIDO DE MUCHA AYUDA VER A TRAVES DE ESTE BLOG LAS IMAGENES EXPUESTAS YA QUE ASI AL MOMENTO DEL ESTUDIO A PROFUNDIDAD O POR ENCIMA DEL SISTEMA NERVIOSO COMPRENDAMOS LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL DESENVOLVIMIENTO DE ESTE SISTEMA EN EL ORGANISMO HUMANO

    CHERLIBETH WILLIAMS ( fonoaudiologia 3 semestre )

    ResponderEliminar
  14. Después de haber observado cada una de las placas, puedo concluir que en el sistema nervioso esta compuesto por el cerebro, cerebelo y la médula espinal,donde cada uno de estos contiene tres capas como lo es la piamadre, sustancia gris y blanca donde existen diferencias entre cada una de las mismas.
    Entre las diferencias tenemos que en el cerebro encontramos los vasos sanguíneos, mientas que en cerebelo tenemos el amo y en la médula espinal el conducto empendimario y el surco medio anterior.
    También observe los plexos los ganglios simpáticos y nervios periféricos
    LINETH BARBA SOLIS (FONOAUDIOLOGIA 3 SEMESTRE)

    ResponderEliminar
  15. el sistema nervioso tiene diversas funciones las cuales en conjunto con el cerebro, cerebelo,medula espinal y otros ayudan a que este ejersa correctamente su trabajo sobre todo uno de los mas importante que es de recibir y mandar las señales electricas al cerebro para procezarlas.tambien observe que en el cerebro hay dos partes la parte gris y la sustancia gris y sustancia blanca y la piamadre que es donde se encuentran los vasos sanguineos.como bien al principio lo mencione trabajan en conjunto con la medula espinal,nervios perifericos y plexos coroideos para asi formar lo que llamamos sist. nervioso.
    ANALIZ BERMÚDEZ, FONOAUDIOLOGIA TERCER SEMESTRE

    ResponderEliminar
  16. el sistema nervioso es la estructura mas compleja de nuestro organismo es de suma importancia ya que participa en practicamente todas las funciones de nuestro cuerpo.como observamos en las imagenes el cerebro y la medula espinal son las estructuras principales del sistema nervioso los nervios y gaglios observados con claridad en las imagenes son los responsables de llevar y traer informacion a las estructuras centrales.

    ResponderEliminar
  17. En este blogs podemos observar con gran nitidez la piamadres, sustancia gris y la sustancia blanca tanto el cerebro, cerebelo y medula espinal y también entre ella se distingue células que conforman como célula purking en la área de la sustancia gris en la medula espinal esta el conducto ependimario y en los surcos en la sustancia blancas.
    Se le agradece a los creadores de este blogs, que fue de gran ayuda para mi; en obtener un amplio conocimiento en el sistema nervioso.

    ResponderEliminar
  18. nuestro cuerpo es algo impresionante y complejo, por la cual estoy agradecida a la persona que hizo este blog ya que nos hizo de mucha ayuda a nosotros estas imagenes sobre el Sistema nervioso, y esto esto esta formado por el sistema nervioso central (encefalo y medula espinal) y las nervios (el conjunto de nervios perifericos). Sin embargo, este blog nos enseña con imagenes todo lo que tiene el sistema nervioso y precision del cuerpo humano. me impresiono el plexo coroide. tiene un epitelio cubico simple, tiene un tejido conectivo laxo y vasos sanguineos con eritrocitos.

    Anicelia Herrera.

    ResponderEliminar
  19. Primeramente deseo hacer saber que este BLOG es una manera muy explicita y didáctica para conocer nuestro sistema nervioso ya que es uno de los sistemas mas completos y desconocidos de todos los que conforman el cuerpo humano, teniendo en cuenta que es capaz de recibir e integrar innumerables datos integrándolos simultáneamente.

    La descripción de los nervios periféricos que de hecho es la ultima de la pagina, fue muy enriquecedora ya que gracias a esta imagen pude ampliar mis conocimientos sobre el tema, sin duda fue mi favorita.

    Las imágenes definitivamente muestran la complejidad anatómica que caracteriza este sistema. Este archivo facilito el entendimiento de la estructuración y funcionalidad del sistema nervioso lo cual fue de mucho interés debido a que se deduce que este sistema nunca descansa ya que el ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales constantemente recibe información. Hubo una comprensión del trabajo del sistema nervioso en el diario vivir y lo importante que es para la humanidad.

    Agradezco a las alumnas :Nelly Ramos y Rosa Perez por la creación de este archivo de BLOG en base a los conocimientos del Dr, Juan Manuel Solis, supongo que no fue fácil pero el archivo posee información de gran ayuda.

    Atte:

    Patricia Camarena estudiante de la universidad especializada de las americas – Panama
    III semestre de fonoaudiologia

    ResponderEliminar
  20. En las placas mostradas en el laboratorio en dias anteriores pudimos observar el cerebro y cerebelo, aunque no con la misma exactitud que nos los muestran en este blog, donde podemos ver claramente en el cerebro la piamadre, la sustancia gris y la sustancia blanca. Al igual que podemos ver detalladamente donde se encuentra cada una de las partes que conforman el cerebelo, medula espinal, Plexos coroideos, ganglio simpático, nervios periféricos.
    Me parece de mucha importancia tener el conocimiento de nuestro sistema nervioso ya que es el mas complejo y a la misma vez es el mas importante, debido a que se encarga de controlar las actividades del cuerpo humano.

    NORIS ALMANZA (FONOAUDIOLOGIA 3 SEMESTRE)

    ResponderEliminar
  21. Mi comentario referente a este Blog es que el sistema nervioso es realmente importante ya que en estas imágenes se puede identificar y observar las diferentes capas, la sustancia gris, y la sustancia blanca. También los Plexos coroideos, ganglio simpático y nervios periféricos, los cuales están bien explicados con sus diferentes partes que los conforman una sugerencia positiva seria colocar las diferentes funciones de todas las placas colocadas en este blog.
    Felicito a los creadores de este documento por ampliar mis conocimientos en lo que sist. nervioso.
    EMILY VALDÉS (FONOAUDIOLOGÍA TERCER SEMESTRE)

    ResponderEliminar
  22. las imagenes que me muestran de las celulas del sistema nervioso están muy detalladas con respecto a como estan formados los tejidos, me gusta porque me explica y me señala donde estan la sustancias grises y blancas, es decir me enseña como es el epitelio y como está rodeado y que lo cubre a la vez. gracias por sus estudios aprendidos y/o adquiridos me ayudan a tener mas conocimiento respecto a lo que sé de la histologia del sistema nervioso.

    Zadora Quintero.
    fonoaudiologia 3A

    ResponderEliminar